jueves, 27 de mayo de 2010

CORRUPCIÓN DE MEDICAMENTOS

Aunque luzcan autenticas, los medicamentos ilícitos representan un peligro para la salud.

En América Latina, 30 por ciento de las medicinas vendidas son apócrifas, y México no es la excepción a este problema. Este mercado ilegal pone en riesgo miles de vidas humanas, y la población pobre es la más vulnerable.

Un negocio mortal, la ruleta rusa de los medicamentos ilícitos.
El negocio terrorista de comercializar medicamentos ilícitos causa muertes o graves daños permanentes a los pacientes que los usan, lamentablemente debido a la falta de ética y moral de quienes practican esta actividad criminal; el paciente al consumir medicamentos ilícitos juega sin saber con su vida una ruleta rusa que normalmente resulta mortal.

Casos como los acaecidos, suceden todo el tiempo en países en vías en desarrollo como México, es por eso que el tema fue retomado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar un reporte dado a conocer en Bonn. El organismo hace en el informe un llamado urgente para combatirla falsificación y contrabando de medicinas. Recuerda que en 1995 murieron 2.500 personas en Nigeria por haber ingerido medicamentos ilícitos. Ese mismo año 30 niños murieron al consumir un supuesto antigripal que, en realidad no era otra cosa que LIQUIDO ANTICONGELANTE PARA AUTOMOVILES (sustancia que tiene sabor dulce y color agradable, y cuya ingestión puede resultar ser mortal)

En México, agentes federales decomisaron en una sola operación 60 toneladas de medicamentos apócrifos, pese a lo cual el 10 por ciento de las medicinas vendidas en ese país son falsificadas. En Colombia, 5 por ciento del mercado farmacéutico es acaparado ya por productos falsificados o adulterados. De acuerdo con algunas previsiones, el mercado de medicinas ilícitas llegará a 75 mil millones de dólares en el año 2010; es decir, se incrementara en 92 por ciento en los próximos años.

Lo principal, no comprar

La población más vulnerable y expuesta siempre serán los pobres, puesto que por falta de información preventiva que los alerte y eduque, y por acceder a los medicamentos que se acomoden a sus escasos recursos quedan a merced de los criminales y terroristas.

Pero LO QUE MAS IMPORTA SON LAS VIDAS HUMANAS, es por ello que la Organización Mundial de la Salud formo en febrero pasado una fuerza de tarea especial, llamada IMPACT, cuyo primer resultado es el reporte dado a conocer en Bonn. El grupo observará los marcos legales de los diferentes países pues, dice la OMS, así es como las policías y las autoridades aduaneras contarán con atribuciones para intervenir de manera oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario