lunes, 30 de agosto de 2010

Las Siete Tribus Nahuatlacas

Las siete tribus nahuatlacas, llamadas así por dominar el náhuatl (éstas eran: los Xochimilcas, los Chalcas, los Tepanecas, los Acolhuas, los Tlahuicas, los Tlaxcaltecas y los Mexicas), éstas se establecieron en el Valle de México, siendo los Mexicas ( llamados también Aztecas o Tenochcas) los que se establecieron al final.

De las siete tribus nahuatlacas que partieron de Chicomoztoc, los azteca fueron los últimos en llegar al Valle de México?
Chicomoztoc significa lugar de las siete cuevas?
Entre las tribus nahuatlacas, para formar los gentilicios se eliminaba la última sílaba del lugar de origen y se le agregaba la terminación técatl, así de Aztlán se deriva aztécatl?
De Aztlán, lugar de las garzas, salieron los azteca, la tribu más pobre, para iniciar una larga peregrinación por mandato de su dios?
Huitzilopochtli prometió a lo azteca guiarlos hacia la tierra en donde habrían de asentarse definitivamente?
Los azteca, antes de llegar al Valle de México, pasaron por numerosos lugares, entre ellos Michoacán, Jalisco, Coatepec, Zumpango, Xaltocan, Ecatepec, para asentarse, en una primera instancia, en Chapultepec?
De Chapultepec, los azteca fueron arrojados por los pueblos vecinos: colhua, tepaneca, xochimilca según parece, porque los mexica salieron a buscar prisioneros para sacrificar a su dios con motivo de la fiesta del fuego nuevo?
Tras la derrota azteca, los señoríos aliados: Culhuacan, Azcapotzalco y Xaltocan, tomaron sus propios cautivos y correspondió a los de Culhuacan quedarse con la mayor parte de la tribu, la que fue sujeta a servidumbre?
Los aztecas solicitaron del señor de Culhuacan un lugar donde asentarse por orden de su dios Huitzilopochtli, sin importar que éste fuera bueno o malo?
Con el aparente favor del señor de Culhuacan, quien consultó con el consejo, el que le era adverso a los solicitantes, los aztecas pudieron establecerse en Tizapán?
Tizapán significa: lugar de las víboras venenosas y según la leyenda, el señor de Culhuacan,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario